Para cualquier empresa o negocio es fundamental estar siempre en las primeras posiciones de búsqueda, de nada sirve tener un excelente producto si no lo conoce nadie, hoy en día es más importante aún debido a la alta competitividad que está presente en el mundo digital, esta es la razón por la cual se invierten grandes cantidades de dinero en el SEO.
¿Qué es el SEO?
SEO, por sus siglas en inglés, “Search Engine Optimization” (Optimización de motores de búsqueda), se trata de técnicas y herramientas que permiten la optimización de sitios web tanto para el buscador como para los usuarios que los visitan, y su posicionamiento orgánico dentro de los motores de búsqueda como Google, Bing, Yahoo, Ask, Aol, etc.
Mediante la modificación de aspectos técnicos, como la implementación de palabras clave, la estructura del sitio o las meta descripciones, se consigue optimizar el sitio web de tal manera que el motor de búsqueda le de cierta prioridad respecto a otros sitios similares.
El SEO es una práctica que las grandes empresas no dejan pasar por alto, pues con la intención de ganar terreno en el mercado, buscan estar siempre en las primeras posiciones, teniendo en cuenta que su competencia muy seguramente ya esté trabajando en ello.
Dependiendo de la empresa o negocio, se suele contratar una agencia de marketing digital para que se haga cargo de todo lo relacionado al SEO.
Tipos de SEO
Dentro del SEO existen dos prácticas que, si bien tienen el mismo objetivo, son prácticas que se diferencian en cuanto a su legalidad y rapidez con la cual estas nos generan resultados.
El White y el Black Hat SEO:
Mientras que el White hat seo se trata de implementar técnicas permitidas por los motores de búsqueda, generando resultados de posicionamiento a mediano y largo plazo.
Black hat seo es todo lo contrario, pues en este caso, se aplican técnicas que podrían considerarse poco éticas y que si bien los resultados son prácticamente inmediatos, puede resultar en una sanción por parte del buscador y terminar generando un efecto contrario al deseado, haciendo a las empresas o negocios perder tiempo y dinero invertidos en sus páginas web, en la actualidad, el algoritmo de estos motores de búsqueda es mucho más inteligente, haciendo que el black hat seo sea cada vez más sencillo de detectar, por lo que ya no puede considerarse una práctica rentable.
En el medio tenemos al Grey hat seo, que básicamente se trata de una combinación de las dos prácticas.
Orígenes del SEO
Los sitios web comenzaron a ser optimizados a mediados de los años 90, cuando los desarrolladores, dueños de empresas o negocios, se dieron cuenta de la importancia que tenía posicionar sus sitios web en los primeros resultados, hacerse visible dentro de los motores de búsqueda ahora era una prioridad, dando inicio así a las diferentes prácticas dentro del SEO, dentro de estas el White Hat SEO y el Black Hat SEO, siendo esta última bastante utilizada en sus inicios, en parte debido al poco control que tenían los motores de búsqueda en su momento.
En sus inicios, al no estar tan desarrollados los algoritmos de búsqueda, era común que algunos sitios web se posicionarán en palabras que poco o nada tenían que ver con el contenido de estos, todo esto mediante palabras clave imprecisas que eran agregadas en las metaetiquetas como técnica de posicionamiento.
Poco a poco los motores de búsqueda han ido desarrollándose más para poder brindar resultados más precisos, optando por la calidad, dejando así de mostrar resultados que no tengan relación con la búsqueda de sus usuarios, todo esto gracias a sus algoritmos, que son cada vez más inteligentes.
Beneficios del SEO
- Aumenta tu visibilidad posicionando tu sitio en los primeros resultados.
- Te permite marcar la diferencia frente a tu competencia.
- Puedes aumentar la calidad de tu sitio web, agregando mejoras tanto para el buscador como para los usuarios que entran en él, mejorando así la experiencia para todos.
- Aumenta tu crecimiento en redes sociales.
- Genera grandes resultados a mediano o largo plazo por poca inversión.
Hoy en día, una empresa o negocio que no tome en cuenta el SEO está perdiendo visibilidad y dinero, por esto es recomendable contar con una persona, equipo o agencia experimentada para que se haga cargo, obtenga más información sobre servicios de SEO en markeople.com