En el mundo de las redes sociales, todas las compañías compiten por captar la atención de sus usuarios, esto ha sido así desde sus inicios, la innovación jugaba un papel fundamental en la batalla por dominar el mercado y posicionar sus aplicaciones en la cima, en la actualidad, la competencia sigue estando allí, pero la manera en la que se desarrolla ha cambiado bastante, te contamos cómo.
El inicio de la competencia desleal
Al principio, conceptos totalmente nuevos eran incluidos en estas redes sociales para sobresalir, para ganar terreno frente a sus competidores, pues en la actualidad parece ser que si grandes empresas no compran completamente estos proyectos con ideas novedosas, ofreciéndoles mucho dinero a sus fundadores o dueños, estas terminan integrando esas ideas a sus propias redes sociales de una manera u otra.
Tal es el caso de Snapchat, una red social la cual había integrado un concepto único, un formato de fotos y videos con fecha de caducidad que le daba a sus usuarios la posibilidad de editarlos con filtros y marcos que la misma app tenía integrados, llegados a este punto, ya tendrás una idea de qué red social popular adoptó este formato de contenido…
Pues luego de ofrecer una increíble suma de dinero por Snapchat y ser rechazado por la misma, Mark Zuckerberg presidente y fundador de la red social Facebook y el conglomerado estadounidense de tecnología y redes sociales Meta Platforms, decidió integrar a, para ese entonces una de sus recientes adquisiciones Instagram, el formato que hoy conocemos como stories, siendo esta red social la que más ha explotado este formato de publicación de contenido, siendo uno de los casos más controversiales de “plagio” en el mundo de las redes sociales y también el que allanaría el camino para que en el futuro, la historia se repitiera una y otra vez.
La misma Meta Platforms, seguiría ganando terreno años más tarde, adquiriendo otras redes sociales como Whatsapp, y añadiendo poco a poco conceptos de su competencia. Tenemos la integración del formato vertical de vídeos cortos con el que Tik Tok empezó a destacar rápidamente. Al repetirse la historia, al igual que con Snapchat, luego de no poder concretar la compra de Musica.ly (antecesora de la actual Tik Tok) se integran a Instagram los Reels, una actualización que fue bastante criticada por ser un claro plagio de Tik Tok.
¿Es solo Meta Platforms la que realiza plagio a sus competidores?
Seguido de la integración de los Reels en Instagram, otras plataformas como Youtube, comenzaron a integrar este formato de vídeos, en este caso, Youtube Shorts, dejando muy claro que más empresas tomarían acción para no quedarse atrás.
Y sin irnos muy atrás, recientemente Tik Tok también ha integrado un concepto que venía haciendo bastante ruido. La aplicación BeReal presentaba a sus usuarios algo totalmente nuevo, se trata de compartir imágenes con tus amigos o con los demás usuarios de la aplicación de una manera más natural, diferenciándose así de otras redes sociales como Instagram, pues en BeReal, tenías un tiempo limitado para hacer la foto, garantizando de esta manera que sus usuarios compartan su lado más real. En su última actualización, Tik Tok presentó esta integración como “Tik Tok Now”.
Sin duda alguna es un tema bastante delicado, ¿Se trata de grandes empresas acabando con las oportunidades de crecimiento de otras más pequeñas? ¿O simplemente integrar los conceptos de la competencia ya forma parte del juego y es algo inevitable? Al fin y al cabo, es un fenómeno que no solo se está viendo en las redes sociales, pues el mundo en el que vivimos es cada vez más competitivo.