Se trata de una revolución digital, este proceso conecta a través de varios medios, principalmente el internet a millones de personas alrededor del mundo.
¿Qué es la globalización digital?
La globalización está presente en muchas áreas, tanto en la económica, como en la tecnológica y digital, siendo estas dos últimas herramientas indispensables para que la globalización sea posible, puesto a que la tecnología tiene un papel fundamental en la misma, abriendo las puertas a la interconexión entre regiones, países y continentes enteros, esto es algo que hace algunos años atrás era totalmente impensable, es increíble el hecho de que la tecnología actual permita la comunicación con cualquier persona alrededor del mundo de manera rápida y sencilla.
Como anteriormente mencionamos, el internet es la base de la globalización digital, de un momento a otro, cualquier persona con internet podía acceder a toda la información que quisiera, y con el paso de los años, más y más personas tuvieron la posibilidad de formar parte de esta revolución, contribuyendo así también al desarrollo de la data dentro de la red.
Poco a poco fueron naciendo nuevos inventos tecnológicos que hacían ver que la globalización digital era algo inevitable, la invención de las computadoras personales, los teléfonos móviles y la evolución de estos fueron rápidamente allanando el camino para el desarrollo de otras herramientas que jugarían un papel fundamental.
La llegada de las redes sociales aceleró mucho el proceso, puesto a que estas nuevas plataformas fueron muy bien recibidas por millones de personas alrededor del mundo, un ejemplo de estas redes sociales y la que bien podría ser la más importante es Facebook, la hoy perteneciente a Meta Platforms es una red social fundada por Mark Zuckerberg, que estableció un antes y un después en el mundo digital, muchas personas no dudaron en crear un perfil en Facebook y conectarse con el resto del mundo a través de sus pantallas, al día de hoy, se estima que más de 4.650 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales, estamos hablando de que más de la mitad de la población mundial hace uso de algo que tiene poco más de 2 décadas de haber sido creado. Información de interés sobre Facebook.
En el ámbito económico la globalización digital ha abierto gran cantidad de puertas, con esta nacen las tiendas virtuales, grandes e-commerce como Amazon le muestran al mundo que el cambio ha llegado, pues ahora puedes realizar tus compras desde la comodidad de tu hogar. Estos negocios virtuales además de crear empleos también generan millones de dólares año tras año y los números no dejan de crecer. Información de interés sobre los e-commerce.
Las grandes empresas han tenido que adaptarse al cambio ya que de no hacerlo corren el riesgo de perder terreno frente a sus competidores que sí se adaptaron. Al día de hoy, estas empresas usan el internet con sus sitios web y las redes sociales para promocionar sus productos o servicios. Información de interés sobre los sitios web.
En cuanto a la educación, nunca en la historia de la humanidad tuvimos tanta información disponible como en la actualidad, es fascinante pensar que desde un dispositivo que cabe en tu bolsillo puedas acceder a toda la información que desees.
A pesar de que todos los cambios que ofrece la globalización digital parecen ser buenos, esto no es del todo correcto, existen quienes tienen sus dudas sobre si la globalización en general debería continuar o deberíamos hacerla a un lado.
Ventajas de la globalización digital
- Promueve la interacción entre distintas culturas.
- Da mayores oportunidades laborales y comerciales.
- Permite que los países menos desarrollados tengan rápido acceso a las innovaciones.
Desventajas de la globalización digital
- Se da un mal manejo de los datos personales.
- Produce la pérdida de la privacidad.
- Contribuye a la contaminación del ambiente.
Todo nuevo avance de la humanidad viene con su lado positivo y su lado negativo, como siempre, el mundo ha sabido adaptarse a los cambios. Es una realidad que las personas están cada vez más conectadas, las fronteras digitales son cada vez más pequeñas y esto genera un impacto enorme en la sociedad, el cambio ya está aquí y ahora es nuestro turno para saber aprovechar sus ventajas y minimizar todas las desventajas que este traiga.