Transformación y retos
del ecommerce

En esta época de cambio hemos demostrado que nuestra resiliencia nos ayuda a adaptarnos a la nueva normalidad, que va desde el trabajo desde casa, distanciamiento social, renunciar a viajes no esenciales y adaptarnos a las compras en línea.

 

Esta última específicamente, el auge del comercio electrónico, es uno de los efectos secundarios más interesantes de esta nueva realidad en la que nos encontramos.  Ya que satisfizo las necesidades básicas y no básicas en todos los países que debido a la pandemia permanecieron aislados y en casa por un largo tiempo.

 

El comercio electrónico ya venía tomando un rol muy importante en el mundo, pero fue en el 2020 donde se aceleró la adopción del uso de canales electrónicos.

 

¿En qué sectores se incrementó el tráfico? 

Para los servicios esenciales el tráfico presentó fuertes picos. Por ejemplo en el de los proveedores en línea de alimentos y bebidas, farmacias en línea y proveedores de remedios naturales para la salud y el bienestar.

 

Así como los proveedores de productos de bioseguridad, como mascarillas y protectores faciales.

 

Por otra parte, el estudio o cursos en línea tuvo un enorme incremento. Un artículo reciente del New York Times, que analizó cómo los estadounidenses gastaron su dinero durante la crisis, hizo un gran trabajo al mostrar las industrias que experimentaron un aumento en el gasto, así como aquellas que han experimentado enormes caídas.

 

Entre Los sectores en los que el gasto aumentó se encuentran los supermercados online, la industria de videojuegos, comida a domicilio y los videos transmitidos en vivo. 

 

Mientras que en los que se presentaron caídas en el gasto se encuentran: Aerolíneas, cines, cruceros, gimnasios, el alojamiento, entre otros. 

 

Nuevas acciones

Compra en línea y servicio de envío

 

Toda esta nueva dinámica nos invita a tomar la decisión de cambiar rápidamente a una estrategia omnicanal si queremos seguir siendo competitivos. Por ejemplo, las tiendas de ropa minoristas, deberán dirigir el tráfico a sus tiendas a través de servicios como compras en línea y la posibilidad de recoger en la tienda, así como complementar con el servicio de envío desde la tienda.

Sin duda, el cambio de las tiendas físicas ya se estaba dando, pero ahora nos adelantamos en el tiempo en cuanto a dónde estaríamos si no hubiera ocurrido una crisis de salud mundial. 

Entender los nuevos hábitos del consumidor 

 

El consumidor ha cambiado, antes había quienes se resistían a las compras en línea, ahora se han dado cuenta que es un método seguro y cómodo. 

Sin embargo hay nichos de mercado que las marcas deben instruir en el uso de sus plataformas ya que es una nueva forma de hacer las compras y sus consumidores no comprenden muy bien los procesos. 

Es necesario una buena estrategia de comunicación así como de entender estos nuevos comportamiento, expectativas y hábitos del consumidor.

 

Reinventarse

La digitalización es una herramienta potente, ha sido demostrado desde hace años y se enfatizó en épocas como la que hemos pasado. El comercio electrónico es una buena oportunidad de negocio para cualquier empresa. De hecho, no son pocas las empresas que se han adaptado y optado por el comercio electrónico o mejorado la plataforma que ya tenían. 

Así pues, diversos estudios demuestran que los nuevos hábitos, la necesidad empresarial para adaptarse al mundo digital están potenciando un sector que asegura a los negocios una nueva vía de ingresos, una mayor comodidad para los clientes y a las empresas tecnológicas un nicho de mercado siempre en constante evolución.

¿Estás preparado para la nueva era del ecommerce? Nosotros te ayudamos a empezar o a optimizar.

× ¿Cómo puedo ayudarte?